domingo, 6 de noviembre de 2011

LAKOTAS: SOBRE GUARDAR SILENCIO Y HABLAR

Estracto del libro
Ni lobo ni perro.
Por senderos olvidados.
Con un anciano indio de Ken
Nerburn.
  Sobre Guardar Silencio y Callar.
  Nosotros los indios, sabemos sobre el silencio.
No le tenemos miedo.
De echo, para nosotros es mas poderoso que las palabras...
 Nuestros ancianos fueron educados en las maneras del silencio, y ellos nos trasmitieron ese conocimiento a nosotros.
 Observa,escucha, y luego actúa, nos decían. Esa es la manera de vivir.
  Observa a los animales para ver como cuidan a sus crias.
  Observa a los ancianos para ver como se comportan.
  Observa al hombre para ver que quiere.
  Siempre observa primero, con corazón y mente quietos, y entonces aprenderás.
  Cuando hayas observado lo suficiente, entonces podrás actuar.
  Con ustedes es lo contrario, ustedes aprenden hablando. Premian a los niños que mas hablan en la escuela.
  En sus fiestas todos tratan de hablar, en el trabajo siempre están teniendo reuniones, en los que todos interrumpen a todos, y hablan cinco, diez o cien veces...
  Y lo llaman " Resolver un problema."
  Cuando están en una habitacion y hay silencio, se ponen nerviosos. Tienen que llenar el espacio con sonidos. Así que hablan impulsivamente, incluso antes de saber lo que van a decir.
  A la gente blanca le gusta discutir. Ni siquiera permiten que el otro termine una frase. Para los indios esto es muy irrespetuoso  e incuso muy estúpido... Siempre interrumpen.
  Si tu comienzas a hablar, yo no voy a interrumpirte. Te escuchare.
  Quizás deje de escucharte se es desagradable lo que estas diciendo.
  Pero no voy a interrumpirte. Cuando termines, tomare mi decisión  sobre lo que dijiste, pero no te diré nada si no estoy de acuerdo, a menos que sea importante, por el contrario, simplemente me guedaré callado y me alejare.
  No hay nada mas que decir. Pero eso no es suficiente para la mayoría de la gente blanca.
   La gente deberia pesar en sus palabras como si fuesen  semillas, deberian plantarlas,y luego permitirles crecer en silencio.
  Nuestros ancianos nos enseñaron... que la tierra siempre nos esta hablando, pero que debemos guardar silencio para escucharla.
  Existen muchas voces además de las nuestras...
   Muchas voces.
" Guarda tu lengua en la juventud  "
dijo el viejo Wabasw.
   "Y en  vejes quizá madure un pensamiento que sea de utilidad a tu pueblo. "
    ( Cohiyesa/DR.Charlesa.Aestman.
 Dakota santoo 1902.)
  Wakan Tanka,  Gran Misterio. enseñame a confiar en mi corazón,  en mi mente, en mi interior,  en los sentidos de mi cuerpo,  en las  bendiciones de  mi espíritu.
    Enseñame a confiar en estas cosas,  para  que pueda entrar  en mi  Espacio  Sagrado  y amar,  mas allá  de  mi  miedo,  y así  caminar  en equilibrio  con el paso  de cada glorioso Sol y gloriosa  Luna.
         Oración del viejo jefe indio: Wabashu.
    Yo ante estas palabras sabias, escucho  y desde el silencio medito, esperando que mi espíritu entienda y sepa hablarme desde ese Espacio Sagrado que todos llevamos dentro.
            Stiosbi Nachie.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario